lunes, 10 de mayo de 2010

Los onas, el pueblo del Fin del Mundo.


Los selknam, más conocidos como Onas, eran un pueblo indígena americano de la Isla Grande de Tierra del Fuego (Argentina). Antes de su casi extinción, eran nómadas terrestres, cazadores y recolectores. Vivían en las costas de la isla y también se desplazaban hacia el interior. Eran hábiles cazadores de guanacos y otros animales terrestres. Utilizaban arcos y flechas.
Fabricaban mantas y zapatos con las pieles, material que también fue utilizado en la construcción de viviendas.
Este grupo estaba constituido por pequeñas comunidades, de una veintena de individuos, que comprendían dos o más familias. No se conocían jefes o caciques. En las ceremonias religiosas los ancianos de la tribu desempeñaban un papel principal, y la parte del ritual estaba en manos de los médicos-hechiceros . Eran generalmente monógamos, aunque había empezado a difundirse la poligamia. Era práctica común el casamiento con dos o más hermanas, o con una viuda y su hija. También se aplicaba el levirato, es decir, la costumbre de heredar la viuda del hermano.
Creían en Hashe, el espíritu maléfico encarnado en el árbol seco y otros espíritus malignos. También existían espíritus benignos que curaban las heridas. Los muertos eran envueltos en su propio manto de pieles y enterrados en un hoyo superficial, quemándose su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada