martes, 11 de mayo de 2010

Los Mayas, Ubicación Geográfica


La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Este territorio presenta una rica variedad geográfica: montañas, pantanos, planicies, selvas tropicales, bosques de altura; con climas, suelos, lluvias y vegetaciones diferentes.

En el lapso comprendido entre el año 1000 a.C. y 1687 d.C., allí se desarrollaron diversos grupos étnicos, lenguas y estilos de vida que integraron la gran familia Maya, una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, cuyo legado científico y astronómico es mundial.

Los mayas creían descender de un antepasado común mítico, el tótem del clan, que en muchos casos era un animal; se admite que por ello, varios apellidos yucatecos tenían nombres de animales como Pech ( garrapata ) Chan ( Serpiente ) May ( Venadillo ) Uk ( Piojo ) Pek ( Perro ) Balam ( Tigre ).


La civilización maya nunca "desapareció". Sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los 44 idiomas de la familia mayense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada