viernes, 7 de mayo de 2010

Los Incas: Artes, Ciencia y Legado Cultural


Vamos a conocer un poco sobre el artes, la ciencia y el legado cultural del Imperio Inca.


Utilizaban el adobe (ladrillo de arcilla secado al sol) o la piedra para sus construcciones, las cuales carecían por lo general de ventanas (La luz entraba por pequeños nichos y por las puertas abiertas en los muros). EL ajuste de las piedras resultaba tan perfecto, que entre una y otra no quedaban separaciones. Conocieron el falso arco, pero lo aplicaron sólo en bóvedas pequeñas.


EL carácter de la arquitectura estaba dado por: fortalezas militares o pucarás (puntos estratégicos en lo alto de las serranías como Machu-Picchu), edificios religiosos (como el templo del Sol en Cuzco, en parte revestido con oro), palacios y arquitectura funeraria (que variaba, desde el simple pozo hecho en la habitación del muerto a las chupas, de forma piramidal). También hicieron caminos, salvando los desniveles del terreno con escalinatas.


En cuanto a la cerámica, el elemento típico fue el aribalo, vasos de cuello estrecho y largo, con dos asas en los costados y dibujos geométricos, que utilizaban para almacenar agua. Trabajaron la madera y conocieron la técnica del laboreo de los metales, cincelando la plata, el oro y el cobre, al que agregaban estaño para obtener bronce.


Tuvieron un desarrollo textil importante. Utilizaron lana de vicuña y algodón. Fueron amantes de la música y sus instrumentos eran tambores y caracolas marinas.


El calendario inca o año solar, constaba de doce meses de treinta días cada uno, más cinco días finales. Cada mes tenía su nombre y se dividía en semanas. El año empezaba el 22 de junio. También tuvieron el año Lunar, que era de 354 días y se hacía corresponder con el solar, añadiéndole once días repartidos entre los meses. La lengua propia era el quechua o quichua.


No tuvieron escritura, pero sí un sistema para recordar ciertos hechos: Los quipus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada